
20 Sep Relaciones SPA (Saludables, Placenteras y Auténticas): Ingredientes imprescindibles
RELACIONES SPA (Saludables, Placenteras y Auténticas): INGREDIENTES IMPRESCINDIBLES
¡Vamos al grano! En 4 puntos imprescindibles vamos a dejar claro los mínimos que necesita una relación de pareja para que funcione: una Relación SPA (Saludable, Placentera y Auténtica).
¿De qué hablamos cuando hablamos de que una Relación es SPA y funciona?
Una relación funciona si va cumpliendo en buena medida las expectativas realistas que esperamos que nos aporte y satisface las necesidades relacionales de los dos. Por esta razón, es importante conocer y cuidar los ingredientes básicos que la mantienen y que hacen que crezca.
Estos 4 ingredientes imprescindibles son…
1.AMISTAD. Ser amig@ de la pareja. Quizá años atrás nadie se planteaba tan seriamente esta opción. La pareja tenia otros objetivos; más institucionales, culturales…En los tiempos que corren si uno no se siente amig@ de la pareja es difícil asegurar la satisfacción en la relación. Ahora queremos disfrutar de la pareja y compartir con calidad. Además, la amistad facilita las negociaciones, las “discusiones” calmadas y protege la relación durante las crisis.
¿Qué proporciona la amistad a la relación? Compartir valores, divertirse y reír, invita a la comunicación, nos dispone a ofrecer apoyo y es el puente necesario para la intimidad emocional. Facilita abrirnos de forma auténtica a medida que la pareja construye un vínculo seguro y de confianza. Así, surgen los códigos íntimos de cada pareja y la tranquilidad de tener cerca un/a compañer/a para expresar nuestros miedos, deseos, frustraciones, etc. Bonito, ¿Verdad? La investigación corrobora que la amistad es un elemento fuerte para prevenir separaciones y divorcios.
2. PASIÓN. Una pareja necesita pasión. Y no solo al inicio. Durante todo la relación los dos miembros de la pareja necesitan aprender a manejarse creativamente para favorecer momentos de pasión y nuevas formas de cuidar el deseo y la pasión. La pasión va ligada a la admiración hacia el otro; conocer y captar esos momentos en los que admiras a tu pareja te ayudará. La pasión nace de la sensualidad, del erotismo, de la intimidad emocional y sexual que creamos con nuestra pareja y también, de la complicidad y de cuidar la relación.
3. SENTIRNOS EQUIPO. Muchas parejas que no funcionan fallan en este ingrediente imprescindible. A veces son parejas que van sosteniéndose ya que uno tira más de la relación, pero esto acaba petando por varias razones: uno de los dos se cansa de este (no)equilibrio estrambótico, el nacimiento de un hijo desequilibra a un más la balanza, etc. Aprender a hacer equipo implica humildad y habilidades de negociación.
Hacer equipo es fundamental para que la relación avance de forma saludable. Sin un equipo las necesidades de ambos no se pueden satisfacer, siempre habrá el que ganará más veces y el que perderá más. Equipo implica pactar, involucrarse en las tareas domesticas u otras, negociar tiempos individuales y en pareja y planificar y promocionar la relación con propuestas e ideas para funcionar cómodamente y divertirse.
4. CUIDAR Y SER CUIDADO. Un punto clave para valorar lo justo que es el vinculo. ¿Qué significa crear un vinculo justo? una relación en la que las necesidades de cada miembro están sobre la mesa y que en el momento que uno pierde fuerza; sea por el motivo que sea, o porque otras circunstancias de la vida le están proporcionando estrés; puede confiar en que el otro cogerá el timón y le cuidará. Por ejemplo, si uno de los dos está enfermo, si uno está en período de estrés en un trabajo, etc…El vinculo sano y justo permite que los dos puedan ocupar la posición de «cuidar» y » ser cuidado» según las necesidades y circunstancias del momento. Un apunte: cuidar no implica complacer ni sobreproteger.
¡Ya lo tienes! Ahora toca valorar tu relación y tener los Ingredientes imprescindibles en forma para conseguir una Relación SPA.
Espero que te sea útil el artículo.
Un abrazo,
Elisabet Aulet.
No hay comentarios