
11 Jun 7 Claves para saber si la separación es la solución
El confinamiento ha sido una prueba importante para muchas parejas. Para algunas, ha supuesto un momento de encuentro (o reencuentro), y para otras un momento de desencuentro.
Pero la “culpa” no la tiene la pandemia. La responsabilidad está en cómo construimos los fundamentos y las herramientas de nuestras relaciones para superar crisis, pandemias y los distintos escenarios que la vida nos ponga delante.
El resultado de estos meses puede ser uno de los siguientes: dudas sobre “¿nos separamos?”, decisiones firmes sobre hacerlo, y otras parejas, sienten que esto se puede reparar y deciden trabajar los fundamentos y afrontarse a saber con claridad si es posible superar la crisis.
7 Claves para saber si la separación es la solución:
- Soluciones intentadas. Valora las soluciones que habéis tomado para intentar solucionar la crisis. ¿Habéis intentado arreglar los problemas?¿las soluciones han sido adecuadas? ¿han funcionado?
- Emociones. ¿Estáis tomando una decisión precipitada, quizá bajo el desgaste del confinamiento?¿ o bajo el desgaste de las discusiones?
- Recursos. ¿sabéis qué recursos tenéis como “equipo” para hacer frente a la crisis?¿cómo habéis cuidado la relación?¿sabéis manejar la monotonía?
- Crisis anteriores. ¿Cómo superasteis crisis anteriores? ¿Realmente las superasteis; o escondisteis el problema bajo la alfombra? ¿Si lo superasteis, qué fue lo que más os ayudó?
- Valores. ¿Tenéis valores similares para compartir un proyecto común?¿Hace tiempo que no compartís valores?¿Qué véis la vida de maneras muy diferentes?
- La relación ya hace tiempo que no funciona y el problema está en que uno de los dos ni quiere cambiar, ni trabajar en pro de la relación. Es imposible construir desde esta posición.
- La decisión está tomada por parte de uno de los miembros. No se contempla otra opción más que la separación.
Estas orientaciones os pueden ayudar a reflexionar sobre qué vía tomar. Lo importante es que cada un@ pueda sentir y contestar de forma sensata y consciente (sin impulsividad) a estas preguntas; siendo consciente de que está contestando de forma justa para sí mism@, para la otra persona y para la relación.
Es importante trabajar en los momentos de crisis, es sensato y humano equivocarnos, cometer errores , pero dependerá de los valores compartidos y del trabajo individual y “en equipo” sacar a flote la relación.
Si necesitas más información ponte en contacto conmigo: info@elisabetaulet.com / 644 43 15 66
Espero que te sea útil este artículo.
Un abrazo,
Elisabet Aulet
No hay comentarios